PRESENTACIÓN
En este trabajo hicimos un estudio exploratorio a través de encuestas a estudiantes de Nivel Medio Superior para identificar la presencia o carencia de Estrategias de Aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
PRESENTACIÓN
- Identificar las estrategias usadas por los estudiantes de Nivel Medio Superior
OBJETIVOS PARTICULARES
- Ver qué tanto son usadas o no las estrategias de Aprendizaje
- Identificar los factores que influyen para el uso de las estrategias de aprendizaje
- Identificar como influyen las estrategias para la permanencia o deserción de los alumnos en el bachillerato.
- Identificar los hábitos de estudio de los estudiantes consultados.
- Identificar que tanto influyen las estrategias de recursos (motivación, materiales, organización del tiempo) para el desempeño escolar.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Este trabajo lo realizamos un equipo integrado por 5 estudiantes de la materia "Habilidades de Aprendizaje".
JUSTIFICACIÓN
El respaldo teórico y conceptual de este trabajo es el siguiente.
Enfocamos este trabajo a las estrategias de Aprendizaje que consideramos como algo determinante en el desarrollo escolar de los estudiantes ya que como lo menciona Antonio Valle Arias citando a Garner las estrategias son: “las actividades que conscientes e intencionales guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas de aprendizaje”[1]. Este tema se ha convertido por lo tanto en materia de análisis e investigación tal y como comenta Arias en su texto Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar: “…las investigaciones sobre las estrategias de aprendizaje junto con la teoría del procesamiento de la información constituyen las aportaciones más relevantes de la psicología cognitiva al estudio del aprendizaje escolar.”
De forma especial nos enfocamos en estudiantes de nivel medio superior ya que consideramos viven un momento determinante en su formación académica. Los bachilleres se encuentran en promedio entre la edad de 15 a 18años en una etapa que según menciona Piaget “ya pueden razonar de manera hipotética y en ausencia de pruebas materiales. Asimismo está en condiciones de formular hipótesis y ponerlas a prueba para hallar las soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles, alcanzando en esa oportunidad el razonamiento hipotético deductivo”.[2]
En nuestro análisis trataremos de encontrar qué tanto son usadas las estrategias de aprendizaje por los estudiantes a partir de los hábitos y técnicas de estudio ya que como menciona Antonio Valle Arias “Al servicio de estas estrategias existen diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje que precisan la puesta en acción de ciertas destrezas o habilidades que el alumno posee”.
La encuesta-cuestionario será de preguntas de opción múltiple y de forma particular analizamos aspectos específicos:
§ el lugar de estudio: para Carmen Gómez Salazar “No es indispensable que tengas lugar específico de estudio, pero en la medida en la que tengas un lugar, te será más fácilmente concentrarte”[3], así pues con preguntas como ¿Te sientes cómodo en tu lugar de estudio? o ¿estudias siempre en el mismo lugar? Identificaremos hasta qué punto el lugar de estudio es un factor para resultados académicos favorables.
§ La organización de su tiempo para la escuela y actividades extraescolares ya que “es necesario descansar 10 minutos por cada 50 minutos de estudio” como lo dice el texto “La importancia de promover en el Aula Estrategias de Aprendizaje para elevar el Nivel Académico en los estudiantes”. de Luz Gómez Salazar, para identificar actividades extraclase, tiempo dedicado a estudio diario y lectura de los textos académicos o libros.
§ Atención en clase
con preguntas como ¿Tomas apuntes en clase? ¿Puedes concentrarte? Consideraremos esta parte de Estrategias Cognitivas de adquisición que incluyen la concentración, exploración y selección[4].
§ Forma de estudio
preguntamos ¿cómo ha sido tu plan de estudio? dejando como opciones si lo consideran efectivo o deficiente y si no tienen plan de estudio para identificar hasta que punto han desarrollado Estrategias Metacognitivas de planeamiento, seguimiento y evaluación.
En algunas preguntas específicas detallaremos para:
§ Identificar cuál es el objetivo de su presencia en la escuela, ya que como comenta García en su texto los procesos de aprendizaje en las experiencias de integración educativa la influencia de la Estrategias Metacognitivas involucran los planes, metas y objetivos a seguir.
§ Identificar la relación que hay entre el promedio que llevan y si lo consideran justo con respecto al tiempo que estudian, esto sustentando en el texto “La importancia de promover en el Aula Estrategias de aprendizaje para elevar el Nivel Académico en los Estudiantes” donde dice que “Las calificaciones son importantes, pero más importante es aprender. Muchas veces una calificación baja amerita una mayor felicitación por el esfuerzo y el aprendizaje adquirido”.
§ Identificar la motivación que hay en los alumnos para ver que tanto aplican sus Estrategias de Recursos tal y como comenta Antonio Valle Arias “la motivación es un componente necesario de la conducta estratégica y un requisito previo para utilizar estrategias”.
[1] VALLE ARIAS. A. Et. Al. Las estrategias de aprendizaje: Características básicas y su relevancia en el contexto escolar universidad de la Coruña
[2] OSORIO MALDONADO. G. Paradigma de Aprendizaje (1 de Diciembre) www.vulcano.lasalle.edu.co/-docencia/propuestas
[3] GÓMEZ SALAZAR. L. Et. Al. La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes (2003)
[4] GARCÍA. I. et. al. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en las experiencias de integración educativa (1999) México
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