miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL AJEDREZ




“Desde sus orígenes hindúes el ajedrez es la réplica en miniatura de una lucha verdadera. Con el tiempo, éste se convierte en ciencia, arte y deporte pero su intensidad y complejidad prevalecen” (VARGAS PEREIRA J. “El Ajedrez es lucha” El UNIVERSAL México 1 de Noviembre de 2009 [Deportes] D7)



Llegó el final y la experiencia de este Curso de Ajedrez me deja varias reflexiones. A lo largo del semestre pudimos aprender de un juego capaz de emocionarnos, hacernos pensar y donde están aplicadas varias Estrategias de Aprendizaje.


1º ETAPA: ANTES DE COMENZAR UNA PARTIDA



Al principio el juego era desconocido para muchos pero pronto logró relacionarse con la mayoría de manera íntima. Tal y como señala Antonio Valle Arias citando a Beltrán “la memoria activa los materiales de información para mantenerlos en la memoria a corto plazo y, a la vez, transferirlos a la memoria a largo plazo” (1); el primer paso fue el conocimiento de las piezas, su posición en el tablero y sus movimientos, así como las reglas generales del juego para saber dar jaque o cómo quitarse un jaque.

Después logramos llegar a una segunda etapa donde ya hacíamos jugadas más elaboradas con varias piezas en base a trabajar ejercicios sencillos. En esta parte se fue avanzando en un ritmo que permitiera como dice Ausubel “un sentido lógico de los temas” (2), ya estábamos familiarizados con las piezas pero todavía no éramos capaces de una partida.

Un tercer paso como menciona Jerome Bruner en su paradigma constructivista fue llegar a “representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada” (3), un modo de Representación Simbólica, ya que por ejemplo el Caballo se representaría icónicamente por una pieza de plástico, mientras que simbólicamente tiene un valor en el tablero.

Antes de comenzar una partida era fundamental fantasear, el “arte” de planear un juego y trazar una estrategia en la mente. La creatividad fue un elemento primordial, en cada partida teníamos que poner a prueba nuestra intuición, que es mencionada por Guba y Lincoln como la metodología para lograr el conocimiento en el paradigma constructivista. (4)


2º ETAPA: DURANTE LA PARTIDA


Cada juego se convertía en un reto, en un desafío no sólo por derrotar al contrario sino por tratar de saber lo que estaba pensando y como iba a reaccionar ante tal o cual movimiento nuestro. Esto hace referencia al paradigma de Jean Piaget y de Jerome Bruner para quienes se debe retar al aprendiz.

Pusimos en práctica nuestra capacidad de toma decisiones, como establece Lev Vigotsky “aprender es ser autónomo”, en el momento del juego nos enfrentábamos contra nosotros mismos, para lograr tener resultados necesitábamos controlar nuestros impulsos y adaptarnos a lo que se va presentando en el juego para modificar nuestras estrategias.

Un elemento clave fue la memoria, base para conocer la posición de cada pieza, sus movimientos y características; y poder a partir de esta familiaridad asignar a cada pieza un papel, tanto ofensivo como defensivo, para conseguir nuestro objetivo.

El ajedrez nos ayudó a ser analíticos, reflexivos y críticos. A concentrarnos en el tablero y a saber controlar nuestros propios impulsos, no sólo importando el qué hacemos, sino el cómo. Siendo consciente y responsable de nuestras propias decisiones.

En este juego la capacidad de concentración y una aguda observación marcaban diferencia entre un oponente poco comprometido y otro que estaba pendiente de su desempeño y de su camino hacia el triunfo.

Cada partida tenía su propio tinte, era una historia diferente, con sus altibajos, donde influían la motivación, la fantasía y la esencia propia de cada jugador.

En conclusión considero que el ajedrez es una buena oportunidad para el entretenimiento y como cualquier actividad se puede tomar muy en serio o muy a la ligera. Habrá quien le encuentre su juego y quien le encuentre su ciencia, o ambas. Es cosa de cada quien tomar lo que más le convenga, según sea su objetivo.

Muchos hombres han filosofado sobre el ajedrez. Para algunos “el ajedrez es la vida misma”, para otros es la “destrucción del hombre”. Se han escrito libros y realizado fuertes polémicas sobre sus límites y alcances.

Después de mi experiencia en este curso puedo concluir que al final del día y de una partida, lo mejor es: la humildad y el respeto.




REFERENCIAS

1 EDUCACIÓN MARISTA. Las estrategias de Aprendizaje: Características Básicas y su relevancia en el contexto escolar (21 de Noviembre de 2009) https://www.u-cursos.cl/ieb/2009/1/0349/261502/.../19645

2 3 4 MALDONADO OSORIO. G. Paradigma Constructivista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es importante tu opinión, gracias por comentar.