jueves, 10 de diciembre de 2009

Entrevista a los expertos



  • Antonio Valle Arias
  • Ramón González Cabanach
  • Lino Manuel Cuevas González
  • Susana Rodríguez Martínez
  • María Baspino Fernández

Hicimos un diseño de entrevista modelo para resumir las ideas más importantes del tema e imaginamos tener a los autores en nuestro propio programa de radio para respondernos:



PRESENTACIÓN



Entrevistador- Bienvenidos Muy buenos días. Un placer compartir con ustedes esta emisión de Miércoles 9 de Septiembre de 2009. Estamos listos aquí en “Foro Público” gracias por acompañarlos.

Hoy Tenemos a invitados muy especiales. Desde la Universidad de la Coruña nos visitan Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach, Lino Manuel Cuevas González, Susana Rodríguez Martínez y María Baspino Fernández, para platicar acerca de “Las Estrategias de Aprendizaje: Características Básicas y su relevancia en el contexto escolar”. Tema del que hicieron su reciente publicación que ha llamado la atención, y ha dado mucho de qué hablar.



PREGUNTAS


Entrevistador.- Primero que nada, quiero preguntarte Antonio ¿Por qué estudiar y por qué publicar acerca de este tema: de Estrategias de Aprendizaje?

Antonio.- Antes que nada, gracias por la invitación, un saludo a todo el Auditorio que nos escucha, como siempre es un gusto estar aquí en México…En realidad el tema es muy interesante; para algunos autores, la investigación de las estrategias de aprendizaje es de las aportaciones más relevantes de la psicología cognitiva al estudio escolar. Estas investigaciones van más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incorporar elementos vinculados a la disposición y la motivación, a la planificación, dirección y control que debe tener el estudiante.

Entrevistador.- Principalmente ¿Qué es lo que exponen en esta publicación?

Ramón.- Primero presentamos una introducción al tema de Estrategias de Aprendizaje, ¿qué son?, luego hacemos una clasificación general de las estrategias y posteriormente un análisis de las estrategias más allá de de los componentes cognitivos; para todo esto nos respaldamos en las aportaciones más relevantes sobre el tema de diversos autores y diversos estudios publicados en el mundo. Además nosotros presentamos nuestras propias conclusiones.

Entrevistador.- ¿Qué debemos entender por estrategias de aprendizaje?

Manuel.- Al revisar las investigaciones previamente realizadas, nos encontramos con una gama de definiciones distintas pero todas coincidían en aspectos fundamentales ya que las Estrategias de Aprendizaje son actividades conscientes, por lo tanto son actividades voluntarias e intencionales, que se siguen para alcanzar determinadas metas de aprendizaje.

Entrevistador.- Ramón nos comentaba acerca de clases de estrategias, ¿Cuáles son?

Susana.- Pueden ser varios los nombres que se les den, depende de los autores; pero principalmente son tres clases: Estrategias Cognitivas también conocidas como Microestrategias, que pueden ser Superficiales o de Procesamiento Profundo; Estrategias Metacognitivas o Macroestrategias; y Estrategias de Recursos o afectivas.

Entrevistador.- ¿Por qué las estrategias Cognitivas pueden ser de dos formas: Superficiales o de Procesamiento Profundo?

Susana.- porque aunque ambas dependen de procesos cognitivos, las superficiales son aprendizaje asociativo, plenamente memorización mecánica, aprender algo por hacerlo repetidas veces. Y las de Procesamiento Profundo implican procesos de elaboración, selección y organización. El alumno relaciona los nuevos conceptos con los ya aprendidos y es capaz de categorizar información.



Entrevistador.- ¿Qué requieren las Estrategias Metacognitivas?

Susana.- Las estrategias metacognitivas requieren de una reflexión personal del aprendiz. Estas estrategias son más personales, es cuando el estudiante hace un control, una evaluación y una autorregulación de sus propias estrategias.




Entrevistador.- ¿Y las estrategias de manejo de recursos?

Susana.- Bueno estas son referentes a factores psicológicos y materiales que también influyen en el aprendizaje y que también deben ser considerados. Principalmente: la motivación, el gusto por estudiar, los intereses y las metas del alumno. Aunque también puede ser el control del tiempo, control del esfuerzo, el ambiente físico, etc. Estas estrategias terminan determinando que Estrategias específicas usará el aprendiz. Influye la autoestima y con qué tanta capacidad se cree para realizar la tarea.

Entrevistador.- ¿Por qué estas estrategias de Recursos terminan determinando las demás Estrategias que usará el alumno?

Susana.- Porque aunque influye el tipo de tarea por realizar, todas estas estrategias afectivas tienen una relevancia fundamental. Por ejemplo dependiendo del interés del estudiante por aprender, sacar una buena calificación o no ser castigado, será que elija un determinado método cognitivo para lograr su objetivo. Y también la mucha o poca motivación determina su estrategia metacognitiva, ya que al final de la tarea le permitirá hacer un balance y una evaluación interior o simplemente olvidar lo aprendido y cómo lo aprendió.



Entrevistador.- Entonces más allá de los que normalmente entendemos como estrategias, hay muchos otros factores a considerar para el aprendizaje ¿Cuál sería entonces la receta para el aprendizaje eficaz?

María.- Mira hablar de una receta es complicado, sin embargo lo más importante es considerar que debe de haber un equilibrio y una suma de factores para lograrlo. El tener los recursos cognitivos, más el uso de estrategias, además de una disposición favorable darán un buen resultado.

Entrevistador.- ¿Cuál sería entonces su conclusión al respecto del trabajo?

Antonio.- después de haber hecho nuestra investigación hicimos un Decálogo que incluye las características de un buen procesador de información:

  • Conocen un amplio número de estrategias de aprendizaje.
  • Comprenden cuándo, dónde y por qué estas estrategias son importantes.
  • Seleccionan y controlan las estrategias, son muy reflexivos y planificadores.
  • Adoptan un punto de vista incremental respecto al desarrollo mental (de la inteligencia).
  • Creen en el esfuerzo desplegado cuidadosamente.
  • Están motivados intrínsecamente, orientados hacia las tareas y tienen metas de aprendizaje.
  • No tienen miedo al fracaso, de hecho, piensan que el fracaso es esencial para el éxito y, por lo tanto, no se muestran ansiosos ante los exámenes, sino que los consideran como una oportunidad para aprender.
  • Tienen imágenes concretas y variadas de los problemas, tanto deseados como temidos en un futuro próximo y lejano.
  • Tienen conocimientos sobre muchos temas y un rápido acceso a esos conocimientos.
  • Tienen una historia de haber contado con el apoyo necesario en todas estas características, tanto por sus padres, por la escuela y por la sociedad en general.

Entrevistador.- se nos ha terminado el tiempo. Antonio, Ramón, Manuel, Susana, María, gracias por su visita, vuelvan cuando quieran, y gracias a todos por habernos acompañado, será hasta la próxima, a la misma hora y por la misma estación. Se cierra este “Foro Público”, adiós.


REFERENCIA. VALLE ARIAS. et al, “Las Estrategias del Aprendizaje: Características básicas y su relevancia en el contexto escolar”, (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es importante tu opinión, gracias por comentar.